Conociendo las Redes Sociales


Definición
Las redes sociales son espacios virtuales para la socialización, donde un conjunto de personas con intereses comunes convergen para compartir información, amistad, trabajo, relaciones comerciales, entre otros aspectos.
 En este mismo orden de ideas Facua, (2013) señala a las redes sociales como “estructuras de comunicación social conformadas por grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como parentesco intereses comunes o conocimientos impartidos”.
De igual forma afirma Celaya (2008) que las redes sociales “Son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos”,
Por su parte, Wikipedia la define una red social como: “Una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos donde nodos representan individuos y las aristas las relaciones entre ellos”.
Para Giraldo (2013) las redes sociales “Son un gran almacén virtual de información personal que nosotros mismos hemos aportado a la red, y que en muchas ocasiones es excesiva y peligrosa para nuestra identidad e integridad”.
Así mismo Burgueño (2009) enuncia que las redes sociales son espacios que “propician la interacción de miles de personas en tiempo real. Las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos”
Igualmente, Herrera (2012) considera que las redes sociales “se han consolidado como herramientas de comunicación dentro de la sociedad, a través de las cuáles, tanto individuos como empresas, han logrado proyectar, informar, compartir y difundir información con públicos o grupos específicos”

En definitiva se puede resumir en pocas palabras que las redes sociales son espacios para interacción (sincrónica o asincrónica, anónimas o personalizadas) soportados en la virtualidad. 

Tipos de Redes Sociales
En cuanto a los tipos de redes sociales, es conveniente citar a García (2013), quien enuncia que existen tres tipos de redes sociales online las cuales define de la siguiente forma:
Redes de masas: Son las más conocidas, dentro de ellas se encuentran de Facebook, Twitter, Instagram Tuenti, H5, por citar algunas. En espacios espacios sus usuarios comparten un perfil, sus fotos y comentarios entre otros  
Redes abiertas: Sirven para compartir archivos en distintos formatos como: YouTube (para los videos), Flickr (para las fotografías), Slideshare (presentaciones)… Son algunos de los miles de software encontrados en la red.
Redes temáticas o comunidades de aprendizaje: tienen un objetivo en común o interés específico. Se pueden mencionar de Ning, Elgg, Socialgo, entre otras.
En este mismo aspecto, Celaya (2008) también considera que existen tres tipos principales de redes sociales:
Redes profesionales Este tipo de redes han contribuido a fomentar el concepto de “networking” entre las Pymes y mandos intermedios en el caso de las empresas más grandes. Su valor agregado es que permiten ir desarrollando una amplia lista de contactos profesionales, tanto para intercambios comerciales como para interacción y búsquedas de oportunidades entre las personas (por ejemplo, LinkedIn, Xing, Viadeo)
Redes generalistas: Este tipo de espacios cuentan con perfiles de usuarios muy similares a los anteriores, pero con ritmos de crecimiento distintos, marcados por generación de contactos, quienes ingresan con el fin de ponerse en contacto con personas cercanas y no tan cercanas, para comunicarse, o bien para compartir música, videos, fotografías e información personal (por ejemplo, MySpace, Facebook, Tuenti, Hi5)
Redes especializadas Son espacios especializados en una determinada actividad social o económica, un deporte o una materia. Esto permite satisfacer una necesidad inherente del ser humano de formar parte de grupos con características e intereses comunes, (por ejemplo, Ediciona, eBuga, CinemaVIP, 11870)
Por su parte, el Observatorio Nacional de Comunicaciones y de la SI (ONTCSI, 2015) señala que las redes sociales pueden ser de tipo directas y enuncia que son aquellas cuyos servicios prestados a través de Internet en los que existe una colaboración entre grupos de personas que comparten intereses en común y que, interactuando entre sí en igualdad de condiciones, pueden controlar la información que comparten. Los usuarios de este tipo de redes sociales crean perfiles a través de los cuales gestionan su información personal y la relación con otros usuarios. El acceso a la información contenida en los perfiles suele estar condicionada por el grado de privacidad que dichos usuarios establezcan para los mismos. Las redes sociales directas pueden clasificarse de diferente forma en función del enfoque empleado a saber: A continuación se explican brevemente los enfoques empleados para establecer la tipología:
Según finalidad. Se tiene en cuenta el objetivo que persigue el usuario de la red social cuando emplea la misma. Se establecen las siguientes categorías:
Redes sociales de ocio. El usuario busca fundamentalmente entretenimiento y mejorar sus relaciones personales a través de la interacción con otros usuarios ya sea mediante comentarios, comunicándose, o bien mediante el intercambio de información ya sea en soporte escrito o audiovisual. Por lo tanto su principal función consiste en potenciar las relaciones personales entre sus miembros.
Redes sociales de uso profesional. El usuario busca principalmente promocionarse a nivel profesional, estar al día en su campo o especialidad e incrementar su agenda de contactos profesionales.
Según modo de funcionamiento. Se tiene en cuenta el conjunto de procesos que estructuran las redes sociales y las orientan de forma particular hacia actividades concretas. Se establecen las siguientes subcategorías:
Redes sociales de contenidos. El usuario crea contenidos ya sea en soporte escrito o audiovisual que posteriormente distribuye y comparte a través de la red social con otros usuarios. Los contenidos publicados suelen estar sujetos a supervisión para comprobar la adecuación de los mismos y una vez validados pueden comentarse. Una característica interesante de este tipo de redes consiste en que la información suele estar disponible para todo usuario sin necesidad de tener un perfil creado.
Redes sociales basadas en perfiles tanto personales como profesionales. Los perfiles consisten en fichas donde los usuarios aportan un conjunto de información de contenido personal y/o profesional que suele cumplimentarse con una fotografía personal. En este tipo de redes suele ser obligatoria la creación de un perfil para poder ser usuario y poder emplear así todas las funciones de la red.
Redes sociales de microblogging. También se las conoce como redes de nanoblogging. Están diseñadas para compartir y comentar pequeños paquetes de información (que suelen medirse en caracteres), pudiendo ser emitidos desde dispositivos fijos o móviles que facilitan el seguimiento activo de los mismos por parte de sus usuarios
Según grado de apertura. Se tiene en cuenta la capacidad de acceso a las mismas por cualquier usuario entendida ésta como el nivel de restricción que se aplica.
Redes sociales públicas. Están abiertas a ser empleadas por cualquier tipo de usuario que cuente con un dispositivo de acceso a Internet sin necesidad de pertenecer a un grupo u organización concreta.
Redes sociales privadas. Están cerradas a ser empleadas por cualquier tipo de usuario. Sólo se puede acceder a ellas por la pertenencia a un grupo específico u organización privada que suele hacerse cargo del coste de la misma. Los usuarios suelen mantener relación contractual o de otra índole con dicho grupo específico u organización
Según nivel de integración. Se tiene en cuenta el nivel de afinidad, interés e involucración en materias o actividades de tipo, preferentemente, profesional.
Redes sociales de integración vertical. Su empleo suele estar acotado al uso por parte de un grupo de usuarios a los que aúna una misma formación, interés o pertenencia profesional. No es infrecuente que el usuario acceda a ellas previa invitación por parte de uno de sus miembros y la veracidad de la información contenida en los perfiles suele ser comprobada y verificada. Pueden ser de pago, el coste suele soportarse por los propios usuarios de las mismas contando con un número de usuarios muy inferior al existente en las redes de integración horizontal.
Redes sociales de integración horizontal. Su empleo no está acotado a un grupo de usuarios con intereses concretos en una materia. Algunos ejemplos de redes sociales directas, son: Facebook, YouTube, Wikipedia, hi5, Meetic, LinkedIn, Xing, MySpace, Fotolog, Menéame.
Igualmente el observatorio Nacional de Comunicaciones y de la SI (ONTCSI, 2015) señala que las Redes sociales indirectas Son aquellas cuyos servicios prestados a través de Internet cuentan con usuarios que no suelen disponer de un perfil visible para todos existiendo un individuo o grupo que controla y dirige la información o las discusiones en torno a un tema concreto. Resulta especialmente relevante aclarar que este tipo concreto de redes sociales son las precursoras de las más recientes redes sociales directas desarrolladas dentro del nuevo marco de la Red 2.0. Las redes sociales indirectas se pueden clasificar en foros y blogs:
Foros. Son servicios prestados a través de Internet concebidos, en un principio, para su empleo por parte de expertos dentro un área de conocimiento específico o como herramienta de reunión con carácter informativo. En los mismos se llevan a cabo intercambios de información, valoraciones y opiniones existiendo un cierto grado de bidireccionalidad en la medida en que puede responderse a una pregunta planteada o comentar lo expuesto por otro usuario.
Blogs. Son servicios prestados a través de Internet que suelen contar con un elevado grado de actualización y donde suele existir una recopilación cronológica de uno o varios autores. Es frecuente la inclusión de enlaces en las anotaciones y suelen estar administrados por el mismo autor que los crea donde plasma aspectos que, a nivel personal, considera relevantes o de interés.
A continuación comparto con ustedes un pequeño audiovisual:

Clasificación de las Redes Sociales
En este aspecto es conveniente señalar a Burgueño (2009) quien realiza una clasificación bien completa con respecto a las redes sociales iniciando con la clasificación según su público objetivo y temática en:
Redes sociales horizontales: Definida como aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Twitter, Orkut, Identi.ca.
Redes sociales verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en redes sociales verticales profesionales, redes sociales verticales de ocio y redes sociales verticales mixtas. 
a. Redes sociales verticales profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
b. Redes sociales verticales de ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.
c. Redes sociales verticales mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870.
Continuando con la clasificación de las redes sociales, Burgueño (2009) considera que estas también se pueden clasificar según el sujeto principal de la relación en redes humanas sociales, redes sociales de contenido y redes sociales inertes.
Redes sociales humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos: Koornk, Dopplr, You are, Instagram, Facebook y Tuenti.
Redes sociales de contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Ejemplos: Scribd, Flickr, Bebo, Friendster.
Redes sociales de inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
En la amplia clasificación que realiza Burgueño (2009), también hace alusión a la localización geográfica y las clasifica en redes sociales sedentarias y redes sociales nomadas.
Redes Sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplo: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk.
Redes sociales nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Scout.
Y finalmente agrega Burgueño (2009), la clasificación de las redes según su plataforma Red social MMORPG y metaversos y Red social web.
Red social MMORPG y metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage).
Red social web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son MySpace, Friendfeed y Hi5.

Principales Redes Sociales

Facebook: Es en la actualidad, el portal más representativo y usado a nivel mundial donde se pueden tejer redes sociales. Dentro de Facebook, podemos subir imágenes, videos, crear grupos, paginas, perfiles utilizar sus diversas aplicaciones, entre otros aspectos más que hacen de esta plataforma, la más exitosa. En sus inicios, era de uso exclusivo de universitarios, pero, en setiembre de 2006, se amplió sus fronteras permitiendo así que cualquier persona que tenga un correo pueda acceder a dicho portal. (Flores, Moran, y Rodríguez 2009).
Hi5: Es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual, la cual está presente en más de 23 idiomas. Su enfoque principal es la comunicación y entretenimiento, dándole más énfasis a esto último por la gran cantidad de juegos desarrollados. (Flores, Moran, y Rodríguez 2009).
Twitter: Es un servicio de mensajería que forma parte de la categoría de los microblogs, que combinan atributos de los blogs con propiedades de las redes sociales como Facebook. “Twitter es en la actualidad el medio social más rápido, simple y económico por donde circula todo tipo de informaciones, noticias, ideas, eventos, rumores, materiales multimedia, etc. emitido desde cualquier medio profesional u otros medios sociales en tiempo real” (Del Fresno, Daly y Supovitz 2015)
Instagram es una plataforma de Foto Sharing, que se centra en la publicación de fotos y vídeos y en la valoración de estas por los usuarios. La red fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, y lanzada en 2010 como aplicación para teléfono, aunque dos años después fue adquirida por Facebook. El uso de Instagram se relaciona mucho con el de los teléfonos inteligentes, que facilitan la realización, la modificación y la difusión de las fotos, a través de la cámara incorporada y de las posibilidades ofrecidas por el sistema operativo. (Candale, 2017)

Imagen de Marca en los Medios Sociales
 En este aspecto Piñeiro (2012), describe la imagen de marca en los medios sociales de una empresa y señala que una empresa, organización o institución puede utilizar las redes sociales para muchas cosas o actividades. Puede ser para realizar una investigación de mercado como para ofrecer un buen servicio al cliente, pero en los últimos tiempos una de las principales motivaciones de las marcas es mejorar su imagen, mostrar que la empresa está viva y actualizada es una de las principales razones que los empresarios deciden apostar por esas nuevas herramientas tecnológicas. Existen cinco consejos para manejar la imagen de marca en las redes:
1. Aportar valor
2. Centrarse en una comunidad
3. Darle el papel de protagonista al consumidor
4. Responder rápido y de manera correcta
5. Cuidar de la reputación de la marca 

Referencias bibliográficas
Burgueño, P. (2009). Clasificación de las redes». Consultado el 6 de agosto de 2009 en https://bit.ly/2zpJT82
Candale C. (2017) Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram. Universidad de Bucarest
Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. Editorial Grupo Planeta, España.
Del Fresno, M., Daly, Alan J. y Supovitz, J. (2015) “Desvelando climas de opinión por medio del Social Media Mining y Análisis de Redes Sociales en Twitter. El caso de los Common Core State Standards”. REDES. Revista hispana para el análisis de redes sociales
Facua. (19 de Febrero de 2013). DSpace. Documento en línea disponible: https://bit.ly/2Doo6Bx
Flores J., Moran, J. y Rodríguez J. (2009). Enlace Virtual – Edición N° 1, octubre 2009 Boletín electrónico de la Unidad de Virtualización Académica - UVA Universidad de San Martín de Porres – USMP
Fundación Wikimedia Inc. (s.f.) Redes Sociales. En Wikipedia. Enciclopedia Virtual. Red Social: Consultado del siguiente URL: https://bit.ly/2O7lLPq
García, Á. P. (Diciembre de 2013). Redes Sociales y Educación. Una Reflexión De Su Uso Didáctico. Obtenido de Creatividad ySociedad. . Documento en línea disponible: https://bit.ly/1GqcJkO
Giraldo, D. M. (2013). La Globalización y su Influencia en las Redes Sociales Virtuales. Colombia. Documento en línea disponible: https://bit.ly/2xyKEKk
Herrera, Harold (2012) Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta de Difusión Social Networks: A New Diffusion Tool . Colombia.
Observatorio Nacional de Comunicaciones y de la SI (2015) Las redes Sociales. España
Piñeiro, G. (2010). El Blog de Germán Piñeiro. Recuperado el 23 de septiembre de 2018, de El Blog de Germán Piñeiro. . Documento en línea disponible en: https://bit.ly/2yiloX9

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